Datos personales

Mi foto
Barinas Caracas, Venezuela
Economista y Abogado. Especialista en Gerencia de Tributos Nacionales de la ENAHP. Cursante del Postgrado en Derecho del Trabajo en la UCV. Abogado litigante en las aéreas de Derecho Laboral y Penal.

miércoles, 1 de junio de 2011

ALGUNOS TIPS RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Cada año en el mundo millones de trabajadores sufren accidentes de trabajo que les producen lesiones de diversa gravedad:  de carácter leve, grave (con o sin discapacidad permanente) y mortales.    En cada uno de estos accidentes hay dolor físico y psíquico, pérdida de la capacidad de trabajo, preocupación y sufrimiento en la familia del accidentado y costos económicos para la empresa y la sociedad en general.

Es interesante diferenciar los accidentes de trabajo de los otros tipos de lesiones porque la forma de evitarlas es distinta para cada una de ellas y diferenciándolas se puede conocer su importancia relativa y por lo tanto el esfuerzo que conviene dedicar a cada una de ellas en función de esa importancia.   De lo contrario, si no se tiene en cuenta la importancia de los perjuicios para la salud que cada una producen, se tiende a corregir los más molestos pudiendo dejar los más graves (los que propiamente llamamos accidentes de trabajo) sin prevenir.

Desde un punto de vista preventivo, la lesión física no necesariamente debe ir asociada al accidente de trabajo, produciéndose en muchas ocasiones accidentes llamados blancos que no generan daños físicos y que conviene también controlar.

Para tener una idea de la importancia de los siniestros laborales habrá que conocer su número y gravedad y para ello hay que recurrir a las estadísticas.

Los factores causales de los accidentes son muy diversos.   Hay factores debidos a:

·         El medio ambiente de trabajo: unos con relación directa con el accidente como por ej. Una máquina insegura y otros con una implicación más difusa como un entorno físico inconfortable, o incluso unas tensas relaciones humanas en el lugar de trabajo.
·         Deficiencias en la organización
·         Al comportamiento humano.

Todo ello representa que la prevención efectiva de los accidentes de trabajo sea en la empresa una tarea compleja que implique la participación de todos sus integrantes y además la de técnicos en la materia.

Todo el mundo puede apreciar el riesgo en un hueco sin cubrir o en un objeto que puede caer, pero se necesitan conocimientos de especialistas (ingeniería, química, etc., para por ejemplo evaluar el riesgo en una máquina o instalación compleja o la peligrosidad de un producto o un proceso químico.

Muchas empresas son reacias a pagar a especialistas en Seguridad del Trabajo y suelen acudir a solucionar los riesgos evidentes que no siempre son los más graves.

Por último y quizás como causa principal de que existan tantos accidentes de trabajo y tan graves está en una limitada conciencia social y empresarial de las pérdidas humanas y económicas que éstos suponen.

De ahí la importancia de una política adecuada del gobierno y de las empresas que es lo que puede disminuir en gran medida haciendo rentable el esfuerzo social y empresarial.

La Seguridad Industrial es precisamente el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.


INVESTIGACION DE ACCIDENTES


Es la técnica utilizada para el análisis en profundidad de un accidente laboral acaecido a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar el por qué han sucedido.   Junto a estos objetivos directos, la investigación de accidentes persigue otros objetivos derivados:

  1. Eliminación de causas para evitar accidentes futuros similares
  2. Aprovechamiento de la experiencia para la prevención.

SELECCIÓN DE ACCIDENTES A INVESTIGAR

Entendemos que todos los accidentes de trabajo deben ser investigados, pero suponiendo que por distintas razones y atendiendo al centro de trabajo de que se trate, resulte imposible investigar todos los accidentes que se producen, conviene centrar el esfuerzo de investigación según los siguientes criterios:

1.      Investigar TODOS los accidentes mortales, sobre todos por dos motivos, un efecto psicológico que un accidente mortal produce en el entorno de la empresa en que acontece y por las posibles repercusiones legales del mismo
2.      Investigar TODOS los accidentes graves, por idénticos motivos a los descritos para los accidentes mortales
3.      investigar aquellos accidentes leves o incluso blancos en los que se dé alguna de las características siguientes:     a) notable frecuencia repetitiva
                                                    b) riesgo potencial de originar lesiones graves
                                                    c) que presenten causas no bien conocidas

METODOLOGIA PROPUESTA A UTILIZAR

Con el fin de que la investigación de accidentes se realice de forma eficaz, precisamos descomponer el proceso de investigación en cinco etapas fundamentales:

  1. Toma de datos
Se persigue en esta fase reconstruir “in situ” qué circunstancias dieron lugar a la materialización del accidente.  

  • Evitar la búsqueda de responsabilidades y/o responsables para obtener datos más fidedignos,
  • Aceptar solamente hechos probados,
  • Evitar juicios de valor durante la toma de datos,
  • Realizar la investigación lo más inmediatamente posible al acontecimiento,
  • En general preguntar a las distintas personas que puedan aportar datos de modo individual (en una fase avanzada pueda ser útil reunirlas),
  • Reconstruir el accidente “in situ”,
  • Tomar en cuenta los aspectos técnicos y humanos

 
  1. Integración de datos.   En esta etapa se procede al tratamiento y valoración global de la información.   Se busca  respuesta a la pregunta ¿Qué sucedió?

  1. Determinación de causas.  Aquí se  realiza un análisis de los hechos con el fin de obtener las causas del accidente.   Se busca respuesta a la pregunta ¿por qué sucedió? 

·         Sólo pueden aceptarse como causas los motivos demostrados y nunca los apoyados en meras suposiciones. 
·         Conviene diferenciar las causas de  tipo técnico de aquellas otras debidas a fallos humanos.

  1. Selección de causas.   En esta etapa corresponde seleccionar la o las causas que realmente tienen una participación decisiva en el accidente (causas principales) y diferenciarlas de otras causas que si bien han incidido en mayor o menor grado en el accidente, su participación no ha sido decisiva (causas secundarias)

  1. Ordenación de causas:  Es importante ordenar las distintas causas que posibilitaron la  materialización del accidente con el fin de adoptar un orden de prioridades en el establecimiento de las medidas correctoras a tomar para evitar la aparición de accidentes futuros similares.  (árbol causal)

Todo proceso de investigación debe concluir en una serie de propuestas que, a criterio del investigador hubiesen evitado el accidente.

Guía elaborada por el Prof.José Eudaldo Esteban

Referencias bibliográficas:

Cutili, J.A. y otros, SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, Edición Instituto Argentino de Seguridad, Buenos Aires, 2009

Conte-Grand, A.H. y Rodríguez, C.A., COBERTURA DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO, Edición de la Organización Internacional del Trabajo, Impreso en Chile 1999

Blanco Tadino, V. SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, Instituto de Altos Estudios Sindicales, Caracas, s/f

No hay comentarios:

Publicar un comentario