Datos personales

Mi foto
Barinas Caracas, Venezuela
Economista y Abogado. Especialista en Gerencia de Tributos Nacionales de la ENAHP. Cursante del Postgrado en Derecho del Trabajo en la UCV. Abogado litigante en las aéreas de Derecho Laboral y Penal.

miércoles, 27 de abril de 2011

Esquema del Reglamento de las Condiciones de Higiene y seguridad en el Trabajo

A pesar de que últimamente los profesionales del Derecho dedicados al área laboral mencionan y usan con frecuencia la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), para tratar asuntos relacionados con estos temas, es necesario destacar que esta ley no es la única que norma la mataeria (al final de esta publicación encontraran un listado de normas basicas en esta áreas) . El esquema a continuación tiene el objeto de dar a conocer de manera muy breve el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, G.O. Ext. N° 1.631 del 31 de diciembre de 1973 .
El reglamento in commento está conformado por catorce (14) títulos y 868 artículos.
TITULO I. Disposiciones Generales. Contiene cinco (5) capítulos referentes a los patrones y trabajadores, a los inmuebles destinados a centros de trabajos, andamios, encofrados, ascensores y montacargas.
TITULO II. De las Condiciones de Higiene. Tiene ocho (8) capítulos y se refieren a las industrias o trabajos peligros e insalubres, empleo de la cerusa en la pintura, a la higiene en los lugares de trabajo, a los campamentos de trabajadores, a la ventilación, iluminación, ruidos, vibraciones, temperatura y humedad, además de la definición de temperatura efectiva.
TITULO III. De las Maquinas, Equipos y Herramientas. Este título está compuesto por tres (3) capítulos que se refieren a las maquinas y equipos, herramientas de mano y a las herramientas de fuerza motriz.
TITULO IV. Del Manejo de Materiales y Equipos.
TITULO V. De los Tanques y recipientes de Almacenamiento.
TITULO VI. De las Instalaciones Industriales y sus Riesgos. Integrado por seis (6) capítulos relativos a las instalaciones y equipos eléctricos, equipos y recipientes a presión, riesgos químicos y biológicos, soldadura y corte de metales, explosivos y radiaciones ionizantes
TITULO  VII. De las Excavaciones, Canteras y demoliciones. En cuatro (4) capítulos tratan lo relacionado con excavaciones, túneles y trabajos subterráneos, canteras y trituración además de las demoliciones y remoción de escombros.
TITULO VIII. De los Trabajos en el Agua. Son cuatro capítulos (4) que conocen sobre las instalaciones sobre el agua, el transporte acuático de los trabajadores, las gabarras de carga y de los trabajos de buceo con atmosfera suplida.
TITULO IX. De la Prevención y Control de Incendios. En dos (2) capítulos toca lo relacionado con la prevención y protección contra incendios.
TITULO X. De los Trabajos de Mantenimiento y reparación.
TITULO XI. De la Ropa, Equipos y Accesorios de Protección Personal.
TITULO XII. Del Transito de Vehículos dentro de la áreas de trabajo de las Empresas.
TITULO XIII. Otros Trabajos Especiales. Contiene cinco (5) capítulos con la indicación del peso de los grandes bultos transportados por barcos, el trabajo de carga y descarga en los puertos, las condiciones especiales de seguridad industrial en las minas y en las fabricas y depósitos de materiales inflamables y en el usos de explosivos en la industria, disposiciones especiales para las empresas de ferrocarriles y las condiciones especiales que deben observarse en las empresas, explotaciones y depósitos de hidrocarburos.
TITULO XIV. De la Organización del la Prevención de los Accidentes   de Trabajo y de los Funcionarios de Inspección. Son dos (2) los capítulos dedicados a la organización de la prevención de los accidentes de trabajo y a los funcionarios de inspección.
NORMATIVA LEGAL RELACIONADA CON ESTE TEMA
·         CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, (1999).
·         LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO, (2005).
·         GUIA TECNICA DE PREVENCION (2005)
·         REGLAMENTO PARCIAL DE LA LOPCYMAT (2007)
·       NORMA TECNICA DE PREVENCION PARA LA ELABORACION, IMPLEMENTACION Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 1/2008.
·        NORMA TECNICA DE PREVENCION PARA LA DECLARACIÓN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES 2/2008.
·         LEY ORGANICA DEL TRABAJO (1997)
·         REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO (2006).
·         LOPNA.
·         NORMAS COVENIN

Arturo Escobar

2 comentarios: