Datos personales

Mi foto
Barinas Caracas, Venezuela
Economista y Abogado. Especialista en Gerencia de Tributos Nacionales de la ENAHP. Cursante del Postgrado en Derecho del Trabajo en la UCV. Abogado litigante en las aéreas de Derecho Laboral y Penal.

domingo, 17 de abril de 2011

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) (Primera Parte)

     El presente artículo es producto de la recopilación y clasificación de información disponible en la página web: http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

     La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo y junto a sus Estados miembro procura garantizar que estas reglas sean respetadas tanto en sus principios como en la práctica. La OIT es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como la promoción del trabajo decente para todos. Esta estructura tripartita hace de la OIT un foro único en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía de sus 183 Estados Miembros pueden libre y abiertamente confrontar experiencias, comparar políticas y alcanzar acuerdos convirtiéndose esto en una ventaja para esta organización, al incorporar el conocimiento “del mundo real” sobre empleo y trabajo.
Creación
     La OIT fue creada en 1919 como parte del Tratado de Versalles con el cual concluyó la I Guerra Mundial. Fue concebida como una Organización que debía reflejar el convencimiento de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz duradera y universal. Los fundadores de la OIT estaban comprometidos con la conquista de condiciones de trabajo más humanas y con el combate a las injusticias, las privaciones y la pobreza. En 1944, en medio de otra crisis internacional, los miembros de la OIT profundizaron en estos objetivos mediante la adopción de la Declaración de Filadelfia, en la cual se afirma que el trabajo no es una mercancía, y se proponen derechos humanos y económicos fundamentales bajo el principio según el cual “la pobreza, en cualquiera lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos”.
     La OIT fue la primera agencia especializada en asociarse a las Naciones Unidas en 1946, poco después de su creación. En 1969, cuando la Organización Internacional del Trabajo cumplió 50 años, le fue otorgado el Premio Nóbel de la Paz.
     El gran aumento en el número de países pertenecientes a la OIT que se produjo tras la II Guerra Mundial provocó importantes cambios. La Organización lanzó los programas de asistencia técnica para ofrecer su capacidad y su asistencia a gobiernos, trabajadores y empleadores de todo el mundo, en especial a naciones en desarrollo.
     Un año importante para la OIT fue 1998, cuando los delegados asistentes a la Conferencia Internacional del Trabajo adoptaron la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Se trata del derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva, y la eliminación del trabajo infantil, el trabajo forzoso y la discriminación en el trabajo. La Declaración plantea que el cumplimiento de estos principios y derechos fundamentales es importante porque permite a las personas “la posibilidad de reivindicar libremente y en igualdad de oportunidades una participación justa en las riquezas a cuya creación han contribuido, así como la de desarrollar plenamente su potencial humano”.

Misión y Objetivos de la OIT
     La OIT tiene como Misión promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional y su premisa orientadora es: la paz laboral es esencial para la prosperidad.

La misión de la OIT está agrupada en torno a cuatro objetivos estratégicos
  • Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
  • Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos.
  • Mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos.
  • Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

     Para apoyar la consecución de estos objetivos, la OIT cuenta con un bagaje único de experiencias y conocimientos sobre el mundo del trabajo, que ha adquirido a lo largo de casi 100 años de dar respuestas a las necesidades de trabajo decente, de medios de vida y de dignidad de personas alrededor del mundo. La OIT está al servicio de sus mandantes tripartitos – y de la sociedad en general – de diversas maneras, entre ellas:
   1. Formulando políticas y programas internacionales para promover los derechos humanos fundamentales, mejorar las condiciones de trabajo y de vida, y aumentar las oportunidades de empleo
   2. Elaborando normas internacionales del trabajo respaldadas por un sistema singular de control de su aplicación
  3. Formulando e implementando, en asociación activa con sus mandantes, un amplio programa de cooperación técnica internacional, para ayudar a los países a llevar a la práctica dichas políticas
  4. Llevando a cabo actividades de formación, educación y investigación que contribuyen al progreso de todos estos esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario